Basta EDESUR!!!

 

El corte de suministro eléctrico  a numerosos usuarios de la empresa EDESUR , justo en los momentos de festejos de fin  de año en este particular 2021, se suma como un elemento más y decisivo para volver a reclamar la caducidad de la concesión. Cabe recordar que esta privatización data de 1992 y se extiende nada más y nada menos que por 95 años. Es decir, que mientras siga vigente el contrato los usuarios deberían soportar el  pésimo servicio de esta empresa hasta el año 2087.

EDESUR trata de justificar los cortes por las altas temperaturas y el uso intensivo de la electricidad, pero lo cierto es que todos los años en esta época sucede lo mismo, por lo cual, el servicio debería estar preparado para estas circunstancias. Las verdaderas causas de los cortes están en la falta de inversión, en el insuficiente mantenimiento de sus instalaciones, en el uso excesivo de la tercerización laboral a través del cual se contrata a empresas con personal de baja capacitación.

Tampoco son las tarifas, que con el nuevo gobierno se ajustaron por debajo de la inflación, la causa del mal servicio, ya que con el tarifazo del macrismo tampoco la calidad mejoró. Como no podía ser de otra manera dirigentes de JxC adhieren y se suman a los argumentos empresariales, dejando desguarnecidos a los sufrientes usuarios.

Además, el pésimo servicio prestado no solo se refleja en los cortes frecuentes en el suministro, sino también en la baja tensión, en la mala atención y falta de respuesta en los reclamos de usuarios, en las sobrefacturaciones; algunas de las situaciones que caracterizan el desempeño de esta distribuidora. Pero esos problemas, además de la percepción cotidiana de los usuarios, se reflejan también en los indicadores de calidad que semestralmente son informados y evaluados por el Ente Regulador (ENRE), y que últimamente han sido objeto de fuertes sanciones.

Los servicios públicos son servicios esenciales y básicos en la sociedad moderna que satisfacen necesidades de carácter colectivo. Su uso generalizado está relacionado con la calidad de vida, al estar estrechamente vinculados con la salud, con el hábitat, con la comunicación y con el acceso al trabajo. Es por ello que hoy internacionalmente, y también en nuestro país, el acceso a los servicios públicos se considera un derecho humano, porque satisfacen necesidades básicas, individuales y colectivas.

La cancelación de la concesión de la empresa EDESUR  abre un conjunto de posibilidades cuya resolución está vinculada con cuestiones técnicas, políticas, jurídicas, económicas, que deben ser consideradas al momento de tomar una decisión. Pero el eje debe ponerse en rescatar un servicio esencial  para el bienestar general y el proceso productivo y buscar nuevas formas de gestión y de participación en el marco de afianzar una sociedad democrática, justa e inclusiva.

 

 

FUNDACION ACCION PARA LA COMUNIDAD

3 de enero de 2022

Eduardo Sigal                                                                                   Américo García

Presidente                                                                                     Vicepresidente    1164360712

9 comentarios
  1. Javier Camerano
    Javier Camerano Dice:

    Mientras se persiga la Eficacia Eficiencia Economía y existan condiciones para redimensionar la macro estructura del Estado acuerdo totalmente
    Fuerte abrazo

    Responder
  2. Maria florencia frangione
    Maria florencia frangione Dice:

    Por una audororia seria del vaciamiento q hubo en EDENOR Y EDESUR A PESAR DE UN AUMENTO DE TARIFAS DESCONTROLADO. Y EL FIN DE ESAS CONCESIONES. ESTATIZACION YA!!

    Responder
  3. MARIO. Caputini
    MARIO. Caputini Dice:

    La luz está cortada hace 2 días luego la la van a mandar con baja tensión y lo peor es que la suben y la bajan por lo cual no podes tener nada prendido en por qué lo quema entonces vivís como en el medio del desierto con una botella de agua caliente hdp váyansen de la Argentina

    Responder
  4. Alejandro Anania
    Alejandro Anania Dice:

    Apoyo la propuesta. Se debe terminar con esta estafa a la comunidad e imputar penalmente a los responsables.
    Sin dureza no habrá respeto a nuestro Pueblo.

    Responder
  5. Raúl Brunel
    Raúl Brunel Dice:

    X la cantidad de irregularidades habidas desde q’ se la concesionó, y de acuerdo al Contrato de Concesión, como de normas Constitucionales q’ rigen a estos concesionarios y las sanciones jurídicas q’ deben tener a quien dejare a decenas de miles de clientes, x falta de mantenimiento y de adecuar la red a la cantidad de usuarios, sin servicio, deben ser detenidos el Directorio en su totalidad como los accionistas mayores con poder de dar órdenes, intervenida la empresa, expropiada, y x la continuidad en el tiempo de concesión, de anomalías repetidas como extorsion para obtener ventajas fuera de negociación. Gobierno q’ no impone las normativas de ley es menoscabado hasta la carcajada y desnuda su ineptitud para el cargo Atte Raúl 🇦🇷👍🏿🇦🇷

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.