Basta EDESUR!!!

 

El corte de suministro eléctrico  a numerosos usuarios de la empresa EDESUR , justo en los momentos de festejos de fin  de año en este particular 2021, se suma como un elemento más y decisivo para volver a reclamar la caducidad de la concesión. Cabe recordar que esta privatización data de 1992 y se extiende nada más y nada menos que por 95 años. Es decir, que mientras siga vigente el contrato los usuarios deberían soportar el  pésimo servicio de esta empresa hasta el año 2087.

EDESUR trata de justificar los cortes por las altas temperaturas y el uso intensivo de la electricidad, pero lo cierto es que todos los años en esta época sucede lo mismo, por lo cual, el servicio debería estar preparado para estas circunstancias. Las verdaderas causas de los cortes están en la falta de inversión, en el insuficiente mantenimiento de sus instalaciones, en el uso excesivo de la tercerización laboral a través del cual se contrata a empresas con personal de baja capacitación.

Tampoco son las tarifas, que con el nuevo gobierno se ajustaron por debajo de la inflación, la causa del mal servicio, ya que con el tarifazo del macrismo tampoco la calidad mejoró. Como no podía ser de otra manera dirigentes de JxC adhieren y se suman a los argumentos empresariales, dejando desguarnecidos a los sufrientes usuarios.

Además, el pésimo servicio prestado no solo se refleja en los cortes frecuentes en el suministro, sino también en la baja tensión, en la mala atención y falta de respuesta en los reclamos de usuarios, en las sobrefacturaciones; algunas de las situaciones que caracterizan el desempeño de esta distribuidora. Pero esos problemas, además de la percepción cotidiana de los usuarios, se reflejan también en los indicadores de calidad que semestralmente son informados y evaluados por el Ente Regulador (ENRE), y que últimamente han sido objeto de fuertes sanciones.

Los servicios públicos son servicios esenciales y básicos en la sociedad moderna que satisfacen necesidades de carácter colectivo. Su uso generalizado está relacionado con la calidad de vida, al estar estrechamente vinculados con la salud, con el hábitat, con la comunicación y con el acceso al trabajo. Es por ello que hoy internacionalmente, y también en nuestro país, el acceso a los servicios públicos se considera un derecho humano, porque satisfacen necesidades básicas, individuales y colectivas.

La cancelación de la concesión de la empresa EDESUR  abre un conjunto de posibilidades cuya resolución está vinculada con cuestiones técnicas, políticas, jurídicas, económicas, que deben ser consideradas al momento de tomar una decisión. Pero el eje debe ponerse en rescatar un servicio esencial  para el bienestar general y el proceso productivo y buscar nuevas formas de gestión y de participación en el marco de afianzar una sociedad democrática, justa e inclusiva.

 

 

FUNDACION ACCION PARA LA COMUNIDAD

3 de enero de 2022

Eduardo Sigal                                                                                   Américo García

Presidente                                                                                     Vicepresidente    1164360712

2 comentarios
  1. tlover tonet
    tlover tonet Dice:

    I like the helpful information you supply to your articles. I’ll bookmark your blog and test once more here frequently. I am moderately certain I will be informed many new stuff proper here! Good luck for the next!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *