| Nuevo Diario Web | Santiago del Estero #Política | 26/01/2023

La CELAC y su espíritu de fraternidad política entre los pueblos

El diálogo y la concertación para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

Por Diego Ramos.-

 

Cuántas veces hemos escuchado expresiones tales como “son tendencias neoliberales las que afectan a la humanidad”, o “las desigualdades y la pobreza son consecuencias del neoliberalismo”. Es importante identificar cuál es el espíritu que mueve a los líderes políticos, qué espíritu hay en cada modelo de Estado, de país y de región.

De pronto encontramos presidentes o referentes políticos de ideologías muy diferentes que usan un mismo lenguaje, como si compartirían un mismo espíritu: pueblo, democracia, igualdad, progreso, crecimiento, derechos humanos, participación, oportunidad para todos, entre otras, resultando difícil distinguir cuál es el espíritu que mueve a uno y a otro.

Recuperemos la idea general del siglo XIX del liberalismo como corriente filosófica, política y económica que promovía la libertad del ser humano, el progreso material de los pueblos, la igualdad jurídica y política sin distinción. Entonces ¿qué es el neoliberalismo? Hay que entender que el neoliberalismo no es un ultraliberalismo (en el sentido de un liberalismo llevado hasta sus límites), sino más bien una refundación ético-político que abrazó dos aspectos del que se alimenta y sostiene: del liberalismo retiene tan solo una antropología moral centrada en el individuo (la ciudadanía de privilegios); y del conservadurismo toma el deseo de vivir en sociedades jerárquicas y desiguales. Sostiene que la desigualdad social y económica es positiva porque genera una competencia que redunda en el crecimiento económico de la sociedad y, de este modo, la mejora de las personas que la componen. Ese es su espíritu.

Cuando el gobernador de la provincia de Santiago del Estero Gerardo Zamora enfrenta a ese modelo federal desigual, injusto e inmoral, lo hace movido por un espíritu que antepone los intereses del pueblo a la lógica del derrame, es decir esa copa llena (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuyo espíritu “solidario” es compartir lo que le sobra.

En la mentalidad (occidental) más común, espíritu se opone a lo material y a lo corporal, idea que los neoliberales rinden culto; por lo tanto no es una prioridad velar por los intereses de la materialidad de la vida (comida, salud, vestido, educación…) al contrario, se puede atentar contra ella, contra la vida misma de una comunidad o del pueblo. No pasa lo mismo, por ejemplo, en las lenguas quechua, guaraní o aymara, no tienen ese sentido. Para la política emancipadora de los pueblos su espíritu no se opone a “materia” ni a “cuerpo”, sino a maldad, destrucción, se opone a la ley de la imposición que niega la soberanía y bien estar popular.

Desde el 2.005 al 2.012 se vivió la mejor época de integración regional, el espíritu de una fraternidad política expulsó en la IV Cumbre de las América al ALCA (la mayor expresión del espíritu de muerte del neoliberalismo) para dar paso al fortalecimiento del MERCOSUR y la creación de la CELAC, cuyo espíritu mueve esfuerzos entre los estados de América Latina y el Caribe con el objetivo de avanzar la unidad en la integración política, económica, social y cultural. Bolsonaro en su gestión se retiró de la CELAC ¿es difícil develar su espíritu con esa actitud? Si identificamos a líderes políticos defensores y admiradores de Jair Bolsonaro, reconoceremos a sus jinetes del apocalipsis.

La región vive por estas horas en torno de la CELAC y a la Cumbre de los Pueblos el desafío de diseñar una respuesta propiamente política, una reformulación progresista articuladas en una dirección emancipadora.

 

https://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2023/01/26/372730-la-celac-y-su-espiritu-de-fraternidad-politica-entre-los-pueblos

Diego Ramos

9 comentarios
  1. tlover tonet
    tlover tonet Dice:

    It¦s really a great and helpful piece of info. I¦m satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  2. tlovertonet
    tlovertonet Dice:

    Very well written article. It will be beneficial to everyone who employess it, as well as yours truly :). Keep doing what you are doing – looking forward to more posts.

  3. sugar defender
    sugar defender Dice:

    What is a Sugar Defender? Sugar Shield could be an affront affectability enhancement product that effectively supports stable blood sugar levels.

  4. fitspresso
    fitspresso Dice:

    FitSpresso is a natural weight loss supplement that will help you maintain healthy body weight without having to deprive your body of your favorite food or take up exhausting workout routines.

  5. how much does it cost to hire a hacker
    how much does it cost to hire a hacker Dice:

    Good ?V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  6. Lottery Defeater
    Lottery Defeater Dice:

    Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really loved browsing your blog posts. After all I will be subscribing in your rss feed and I am hoping you write once more very soon!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *