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08.10.2020

La intervención y estatización de Vicentin

Resulta dificultoso comprender como una sociedad dedicada principalmente a la exportación de bienes, luego de cuatro años de continuas y profundas devaluaciones, pudo haber llegado a esta situación financiera.

La intervención y estatización de Vicentin

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  1. El caso

 

Resulta dificultoso comprender como una sociedad dedicada principalmente a la exportación de bienes, luego de cuatro años de continuas y profundas devaluaciones, pudo haber llegado a esta situación financiera.

 

Entre el 10-12-15 y el 10-12-19 el tipo de cambio se elevó un 540%, de $9.75 a $ 62.45. Esto provoco la multiplicación del valor de sus ventas, y los costos difícilmente acompañaron esto, particularmente los salarios. El único elemento que contrajo las ganancias del grupo es la eliminación, por parte del gobierno liberal, del diferencial del 3% entre los derechos de exportación de la soja y los derivados (harina, aceite, etc).

 

En el periodo macrista la empresa sumo fuertes endeudamientos, particularmente con el BNA. Nos resulta difícil comprender como una empresa cuya actividad principal es la compraventa de cereales y oleaginosas no tiene ni el dinero, ni las oleaginosas.

 

Considero que la explicación debería buscarse en sus relaciones internacionales. Un punto a esclarecer es la relación con los acreedores financieros externos.

 

Dijo Alberto “queremos que Vicentin siga siendo argentina”. Uno de los desencadenantes de la intervención/ estatización fue la entrega del control de la principal elaboradora de biodiesel del país (Renova) al socio transnacional, la suiza Glencore. Renova, era considerada la empresa estratégica dentro del grupo económico. Todo indica que la intención de los dueños era su venta a una transnacional.

 

  1. El marco político - económico

 

En los escasos meses de nuestro gobierno los “dueños de la argentina” han desatado otra de sus tradicionales ofensivas contra los gobiernos populares: el valor del dólar ilegal duplica al valor oficial para el comercio externo.

 

Parte de esa ofensiva la llevan adelante los grandes productores cerealeros (ahorran en sus silobolsas) y los acopiadores y traders transnacionales limitan sus liquidaciones de dólares. La escasez de divisas es particularmente en esta época del año donde debería haber un importante flujo de ingreso por la liquidación de la cosecha (entre abril y julio).

 

En segunda presidencia de CFK fueron habituales los acuerdos con las cerealeras para garantizar cierto flujo de divisas en el mercado, particularmente en los meses finales del año. Esto demuestra la importancia del sector en la regulación del ingreso de divisas externas.

 

La nacionalización de un actor de la importancia de Vicentin sexto grupo agroexportador del país, en 2019, con 8,4 millones de toneladas embarcadas, un 9% del total de ventas externas agroindustriales, constituye un hito.

 

Ademas Permitirá avanzar para la regulación del sector agroalimentario, (limitando la relación entre precios internos de los alimentos y el tipo de cambio), sobre el complejo exportador agroexportador (incrementando el valor agregado de las exportaciones) y el control de los puestos “privatizados” a lo largo de la hidrovía, al contar con una empresa testigo en el sector.

 

Por último, pero no menor, una empresa testigo entre los grandes exportadores permitirá al gobierno nacional evitar, o cuanto menos limitar el daño, de las corridas cambiarias como la que esta sucediendo.

 

 

  1. Otras consideraciones: soberanía alimentaria y JNG

 

La nacionalización aporta a la soberanía alimentaria, que es la capacidad de un pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Los opositores a la estatización han confundido el termino con la “seguridad alimentaria”, centrada en la disponibilidad de alimentos definida por la FAO.

 

Otra confusión ha sido la comparación con la tradicional Junta Nacional de Granos, que tuvo por objetivo evitar abusos de acopiadores sobre los productores. La JNG no intervenía directamente en el comercio interno ni en el internacional. La intervención fue con el IAPI, pero esa es otra historia.

 

  1. El decreto 522/2020

 

El decreto en sí es muy simple:

  • declara la intervención por 60 días,

  • designa interventor y sub con las atribuciones del Presidente y el directorio,

  • que al finalizar mandato presentaran informe

  • que se comunica todo al juzgado

 

Los fundamentos aclaran del decreto:

 

  • El concurso y la cesación de pagos,

  • Que, es controlante de productoras de alimentos para el mercado interno.

  • Los efectos económicos sobre el sector agroexportador, dado que ha exportado unos 10 millones de tn, un 9% del total.

  • Que entre sus acreedores hay miles de productores agropecuarios, principalmente de Santa Fe y Córdoba, entre los acreedores, pudiendo ocasionar severo daño a la economía regional.

  • Los efectos ocupacionales directos sobre la empresa y sus controladas: 2.195 empleos en la industria aceitera, 1.000 en la empresa algodonera, que ya licenció a (500) empleados y paralizó su actividad, 376 en la industria vitivinícola y 2.057 de la planta frigorífica. La algodonera

  • Que cedió un tercio de su participación, y con esto el control, en RENOVA S.A, a la trasnacional GLENCORE.

  • Que, la mitad de las firmas exportadoras pertenece a capitales nacionales y el resto a capitales extranjeros.

  • Que se tramita una causa por delictivos vinculados con la empresa y las autoridades del Banco de la Nación Argentina. Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, caratulados: "Sandleris Guido y otros s/ defraudación"

 

  1. La deuda según del concurso

 

  • Deuda Total de $ 100 mil millones

  • El listado de 2.683 acreedores incluye 1.895 personas (físicas y jurídicas) por compra de granos; a 586 por bienes y servicios; a 37 entidades financieras; a 19 organismos fiscales y aduaneros; a 98 accionistas y a tres sociedades vinculadas.

  • Deuda Financiera de $ 64.mil millones

  • Deuda Financiera interna $ 33.8 mil millones; Los principales son bancos públicos (BNA, BAPRO, BICE, Banco Ciudad, Hipotecario), y la banca pública un 90% y solo el BNA representa un 77%

  • Deuda Financiera internacional, por 30. mil millones, se encuentran INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION; NETHERLANDESE FINANCERINGS y el ING BANK NV - TOKYO BRANCH. D

 

Deudas de Vicentin

 Según el Concurso de Acreedores

En millones de pesos

TOTAL

99.345,26

 

 

Deuda Financiera

63.961,56

 - Externa

30.153,29

 - Interna

33.808,28

 

 

Deuda Comercial y tributaria

35.383,70

 - Comerciales

25.833,70

 - Impuestos y aduana

9.550,00

 

  • La deuda por "conceptos impositivos y aduaneros asciende a $ 9.550 millones

  • Deudas comerciales por adquisición de granos por $ 26.657 millones, buscaban una quita de deuda del 50%, lo que supone graves problemas en el interior santafesino, donde se radican principalmente los productores que le venden.

  • Como es habitual en concurso es probable se haya incrementado la deuda para manipular el concurso. En una muy somera revisión se han identificado acreedores como FIDEICOMISO FINANCIERO VICENTIN EXPORTACIONES VIII por $ 3.141 millones, y RENOVA por $1.346 millones

 

  1. La deuda con el BNA

 

  • Durante la gestión de Macri, la firma recibió créditos de prefinanciación de exportaciones del Banco Nación, destinados a adquirir las cosechas. No los cancelo al liquidar exportaciones, acumulando una deuda de $18 mil millones de pesos. Los créditos no se liquidaron al cobrar exportaciones, lo que transgrede las condiciones de otorgamiento.

  • La magnitud de los montos, supera el 20% de la RPC (responsabilidad patrimonial computable), excediendo todos los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa bancaria internacional acordada en Basilea II, y adoptados por el Banco Central-

  • El BANCO NACIÓN ARGENTINA, ha iniciado un sumario administrativo con el fin de investigar si las autoridades de ese Banco actuaron en infracción a la normativa vigente.

 

  1. El grupo Vicentin

 

Lo conforman grandes empresas, con un marcado sesgo de especializacion exportadora, como la matriz Vicentin que tiene el 9% de las exportaciones agroindustriales, o Renova es la mayor fabricante de biodiesel del país, y la Algodonera con integración vertical de la producción textil.

 

Se destaca la especialización exportadora

 

Vicentin                                 Almacenamiento y molienda de cereales y oleaginosas

                                             Aceites comestibles para mercado interno.

                                             Posee puerto propio sobre el Paraná

Renova                                 biodiesel (con la suiza Glencore)

                                         Mayor producción nacional de biodiesel, con 480 mil tn año.

Algodonera Avellaneda          Integración vertical textil (desmotadora, hilandería y tejeduría)

                                             Con plantas en Formosa, Santiago (Bandera), Chaco y Brasil.

ENAV                                    Mostos y jugo concentrado de uva- se exportan en su totalidad

Los corrales de Nicanor         Feedlot en Reconquista (Santa Fe)

                                             El alimento balanceado es de producción propia.

Vicentin Family Wines           Vinos de alta gama, para mercado externo.

Promiel S.R.L.                       Acopio y exportación de miel de toda su producción.

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03.04.2021

30 aniversario de Mercosur